Accesos directos
Teléfono
Descripción
La sidra
Hoy puede usted degustar en este establecimiento la sidra natural Alonso, cuya elaboración esta realizada de la forma más natural y tradicional.
Desde sus inicios,1939, la bodega se caracterizó por sus grandes paredes de piedra y su espléndida techumbre denominada Teyabana.Su primera etapa llegó hasta los años 70 donde cerró sus puertas debido a la gran crisis que se vivía en esos momentos.
En 1997 gracias al empuje de D. Carlos Alonso – hijo del fundador,Jacinto Alonso Díaz- y con la iniciativa de dos jóvenes de Carbayín ( Siero ), el lagar abre sus puertas, conservando todo su encanto tradicional en cuanto a su estructura y como no, en todo el proceso de elaboración de sidra natural a la vieja usanza.
En 2005 se producen varios cambios en el organigrama de la empresa y coge las riendas M.Camblor Gonzalez y su hijo Javier Díaz, actual gerente del llagar.
Principios de 2014, comienza el traslado del llagar hacia Ciañu de Llangreu dando por concluído en septiembre y empieza una nueva etapa con unas instalaciones más acorde con los tiempos actuales pero manteniendo un sistema de elaboración- producción artesanal como en años anteriores.
El llagar
El llagar es un lugar con encanto para los enamorados de la sidra, entre sus paredes se lleva a cabo la elaboración de ese brebaje de manzana que encandila desde tiempos inmemoriales tanto a los habitantes de la tierrina asturiana como a los que la visitan. En él se realiza todo el proceso de producción de la sidra, desde la prensa hasta el etiquetado pasando por el embotellamiento, todo lo necesario para lograr un sabor natural y auténticamente asturiano.
Pero no sólo del proceso de producción vive el llagar, en él también se celebran las tradicionales espichas asturianas, en las que puedes disfrutar de platos típicos de la gastronomía de Asturias bebiendo sidra escanciada directamente del tonel o «la pipa», o escanciada por nuestros profesionales.
Un llagar adaptado a los nuevos tiempos
El llagar Alonso ha sabido adaptarse a las necesidades de la actualidad, viviendo una modernización que le permite desarrollar hoy su actividad en una nave de 600 metros cuadrados, dividida en una zona de trabajo, una sala para eventos y una sala independiente y climatizada en la que se encuentran los depósitos.
Dispone de una prensa de platos de 4000Kg. de capacidad, tren de lavado, embotelladora-corchadora, etiquetadora y batidora. Además, la sala climatizada está equipada de 10 toneles de fibra y un depósito siempre-lleno de acero inoxidable, con una capacidad de unos 100.000 litros aproximadamente.
Localización
El llagar Alonso se encuentra emplazado en un lugar único del concejo de Langreo, en pleno corazón de la cuenca minera asturiana, el valle del Samuño. Esta zona combina el hermoso color verde de los tradicionales valles asturianos, con el encanto de la huella que ha dejado los muchos años de actividad minera de la zona. Una población de tradición sidrera y gastronómica.
A escasos metros del Llagar tenemos el Ecomuseo Minero, un peculiar museo que con la recuperación de una trinchera de ferrocarril que transportaba el mineral desde las minas del alto Samuño hasta el valle del Nalón, permite a los visitantes subirse a un auténtico tren minero y recorrer el viejo camino del carbón.
Concejo de Langreo
Clave en la historia de Asturias y España, ha sido kilómetro Europeo de la Cultura y hoy posee uno los más ricos patrimonios industriales de toda Europa, además de unos equipamientos y unas gentes afables, que hacen honor a su origen inquieto, utópico y revolucionario. Así es Langreo.
Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Langreo son: Mieres, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Langreo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.
Dirección
Dirección postal: 33909 › Puente Carbón, 38 • Ciañu › Langreo › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí